Alumnos » Selectividad
Selectividad

La Prueba de Acceso a la Universidad o Selectividad tienen como finalidad evaluar la madurez académica de los estudiantes y comprobar el nivel de conocimientos adquiridos en el Bachillerato. Las notas de selectividad ordenan las solicitudes de los alumnos para realizar estudios en los que la demanda supera la oferta. La Selectividad LOE tiene la siguiente estructura:

Fase general:

Es obligatoria para todos los alumnos y consta de cuatro pruebas (exámenes):

01. Comentario por escrito de un texto no especializado de carácter informativo divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de Lengua Castellana y Literatura
02. Comprensión y expresión oral y escrita de un Idioma extranjero (Inglés). La prueba oral se realizará a partir del curso 2011-2012
03. Filosofía o Historia, a elegir por el alumno
04. Una asignatura de modalidad de 2º de Bachillerato a elegir por el alumno.

Fase específica:

Es voluntaria y versará sobre las materias de modalidad relacionadas con los estudios que se quieran realizar. Permite mejorar la nota de acceso a estudios con plazas limitadas.

Calificación:

Fase general: Nota media de las cuatro materias (con 2 decimales). Si se obtiene un 4,00 se hace media ponderada con la nota de bachillerato (40% prueba y 60% expediente). Se supera la prueba si el resultado es 5,00 o superior.

Fase específica: Cada universidad podrá valorar hasta con 2 puntos cada una de las materias realcionadas con sus estudios. Esa nota se sumará a la obtenida en la fase general.

De acuerdo con esto, un alumno de 10 en todo, podría obtener una nota final de 14,00 puntos.

Ejemplo: El alumno X ha cursado Matemáticas, Física, Dibujo y Química. Tiene una nota de expediente de 8,75 y quiere estudiar una ingeniería en la que las materias valoradas con coeficiente 2 son Física y Matemáticas.

En la fase general se examinó de Dibujo y sus notas fueron:

Lengua Inglés Filosofía Dibujo Prueba Expte Nota FG
7,00 8,00 9,00 10,00 8,50 8,75 8,65

En la fase específica se examinó de Física y Matemáticas y sus notas fueron:

Física Matemáticas 0,2*Fca 0,2*Mate Nota FG Nota FIN
9,80 8,00 1,96 1,6 8,65 12,21

La nota de corte de la ingeniería que quiere cursar es de 9,00 puntos y al obtener 12,21 no tiene ningún problema para cursar la titulación deseada.

Materias de Modalidad

Ciencias y Tecnología